jump to navigation

Programador por puerto USB para PIC 23 abril, 2007

Posted by pjmicrocontroladores in Información general.
trackback

Tras mucho dilucidar, el mejor programador con diferencia para PIC por puerto USB que he encontrado, es el PICkit 2(1) de la casa Microchip. Gracias a una reciente actualización puede programar la mayoría de microcontroladores PIC, desde los PIC12 hasta los dsPIC3 pasando por los PIC18 y PIC24. Es realmente barato comparado con otras alternativas como el GTP USB plus. Además es abierto (que no libre), por lo que se puede bajar tanto las fuentes del programa para Windows, como los esquemas del programador desde la página de Microchip. Merece la pena comprarlo dado que los componentes salen igual en precio que el programador montado, pero es una buena experiencia para los que les gusta el “cacharreo”.

Para Linux, lamentablemente Microchip no da soporte, pero hay tres alternativas que funcionan con la primera versión y están trabajando para soportar también la segunda. Son pk2(2), pyk(3) y piklab(4).

Aquellos que piensen adquirirlo, les recomiendo no hacerlo directamente a Microchip cuyos portes son de 25 euros (para España), sino hacerlo en alguna tienda especializada cercana. En mi experiencia personal lo he adquirido en Farnell, pese a que sus portes son de 9 euros, pero en un día lo tienes en casa y se puede aprovechar además para surtirse de gran variedad de componentes más baratos que en la “tienda de la esquina”.

Solo me queda saludar y recordar que no se han encontrado ningún fallo en el código, pero si se han introducido varias optimizaciones en la versión del control de versiones.

(1) http://www.microchip.com/pickit2
(2) http://home.pacbell.net/theposts/picmicro/
(3) http://groups.google.com/group/pickit-devel
(4) http://piklab.sourceforge.net/

Comentarios»

1. Packetto - 31 julio, 2007

hola a todos. Soy un usuario del picKit2 y el MPLAB. Hace poco que me inicie en el mundillo de los microcontroladores, pero no he conseguido hacer encender un triste led. Hay alguien ahi, que use las misma herramientas que yo, y pudiera pasarme los archivos .asm y .hex, para ver que es lo que hago mal intentando encender un led.
Muchas gracias desde un nuevo aficionado.

roger - 18 marzo, 2010

hola que tal mi nobre es roger y soy de peru….
este es mi correo rogervaldiviaparra.1@hotmail
y yo tambien estoy con los microcontroladores si gustas te puedo ayudar con algunos programas me avisas a mi correo.
saludos……!

2. Packetto - 31 julio, 2007

Ah, utilizo los pic 16f505 y 690.
Gracias

3. xsaldo - 9 agosto, 2007

Hola Packetto, me acaba de llegar el pickit2, y en los cd’s hay suficientes ejemplos. Suponiendo que no los tuvieses, los puedes encontrar aquí :

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en023805

Es la página del producto.

El link es “PICkit 2 Starter Kit Lessons” y los ejemplos vienen configurados para el 690.

Un saludo

4. clara patricia - 15 octubre, 2007

hola packetto, te cuento que igual que tú, al principio no logré encender como tu dices ni un triste led, te dare algunas observaciones:
1. el pickit2 no realiza la configuración de forma automática de los fusibles de los pic, como, el watch doc, osc, power on, etc.
2. al crear el proyecto en mpalb, exportas el archivo .asm
3. ahora desde el programa del pickit2, lo importas
4. debes tener cuidado en el seleccionar de forma adecuada los voltajes, para esto es mejor seleccionar detect automatic.

bueno espero que te sea de ayuda mis observaciones

5. Fernando Argote - 2 diciembre, 2007

Saludos a todos, por favor, necesito una ayuda para adquirir el PICKit 2, yo vivo en Pamplona Colombia, les agradezco y me colaboren, Urgente!…

6. pjmicrocontroladores - 2 diciembre, 2007

Hola Fernando Argote

Parece que MicroChip no vende directamente en colombia por lo que necesitas usar un intermediario. En mercado libre hay ofertas que sirven a colombia, pero depende de ti buscar una tienda online que sirva en tu zona. No puedo ayudarte mucho más.

Suerte
Pedro José Ramírez Gutiérrez

7. ojiva - 4 abril, 2008

Hola alguien sabe donde puedo encontrar el diagrama de un programador???

8. Xavier Lucena - 18 abril, 2008

grasias

9. PK2 problem!!! - 19 abril, 2008

hola a todos, tengo un problema con el PicKit 2, estaba funcionando a la prefeccion hicimos varios programas ya en protoboard y todo funciono bien, de repente el programador dejo de ser detectado por las pc’s solo enciende en led del Power, alguin me podria decir que es lo que le sucedio? si todavia sirve?
Gracias de antemano

robert - 4 julio, 2010

Hola compañero pictomano, le comento que a mi me ocurrio lo mismo, y aun no se que fue lo que hice mal, pero lo que sucede es que se borra el sotfware instalado en el pic que trae la targeta programadora, debe descargar via internet este sotfware y programarlo en otra targeta.,

10. MOTOG - 10 junio, 2008

Hey, a mi me acabo de pasar lo mismo :S no se que hacer, al parecer el cristal interno de la programadora no esta funcinando. Afortunadamente compre el producto online en USA y tengo el soporte de Microchip, lo desafortunado es que me encuentro en Colombia, donde no me pueden atender… Estoy a la espera de que Microchip de me alguna solucion.

Si alguien sabe de algo de esto… miren los errores que aparecen:

Initializing PICkit 2 version 0.0.3.12
PK2Error0009: Write failure (GetLastError = The operation completed successfully.)
PICkit 2 Ready

y si lo trato de cargar desde el propio programa pickit 2 me aparece que no es encontrado, mire que pasa en la coneccion usb y vuelva a intentarlo en tools/check communication… pero bah, ya mire los voltages de mi puerto y estan bien, de lo que cacharree hoy me di cuenta que el programador no esta mandando los 5 v en la salida, nose si es que el micro se congelo, o se dano, o nose…

cuando tenga respuesta de microchip le prometo contarsela

11. Louis - 10 junio, 2008

—=-=== Programador PIC y Atmel USB===—–

Si a alguien le interesa hacer su propio programador USB para PIC y Atmel (basado en PIC Kit2), les cuento que un desocupado “Eclip-se” jajaja es broma, estoy muy agradecido con él, porke se tomo el trabajo de hacer el software para el programador y diseñar el hardware para quemar PICs y Atmel (basado en el proyecto PicKit2 mensionado en este foro), da soporte en linea tanto para hardware como para software.

Inconveniente: solo trabaja en WinXP y Vista, pero para eso esta VMware y wine, en wine no lo he probado pero debe ir bien ya que las ultimas versiones soportan USB.

Bueno interesados ver foro (hay como quemar el picUSB por ICSP por puerto serial):
http://www.forosdeelectronica.com/about15166-0-asc-0.html

Pagina para descargar Software, Hardware(esquemas) y Firmware:
http://eclip-se.es.tl/Eclipse.htm

——– Programador PIC USB – ICE2—————-
Tengo otro proyecto completo de programador PIC por USB (que no tengo idea de donde lo saque), el ICE2. Trabaja con WinPic
OJO el PicKit2 es mejor que el ICE2, asi que es mejor el proyecto de arriba (ademas tiene soporte en linea y es abierto)

——– Programador PIC GTP USB—————-
Tambien esta completo y sirve para todos los PIC que programa el WinPic, con paciencia lo encuentran en google.

— Para informacion sobre que programador elegir ver:
http://www.electro-tech-online.com/micro-controllers/36934-icd2-vs-pickit-2-a.html

— En español:
http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.electro-tech-online.com/micro-controllers/36934-icd2-vs-pickit-2-a.html&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DPICkit%2BVs%2BICD%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dcom.ubuntu:es-AR:unofficial%26sa%3DG

att: Louis

12. alvaro - 10 junio, 2008

OLA A TODOS yo soy nuevo en esto de los pic soy lo estoy estudiando en clase y estoy buscando par comprarme uno por USB
ya que no tengo puerto serie y los adaptadores de PCMCIA para el portátil valen una pastaza y queria ver si me contais algo de marcas, precios,… etc gracias de antemano

13. manuel - 2 julio, 2008

necesito montar un programador con puerto usb para un pic 16f84a

14. pjmicrocontroladores - 2 julio, 2008

Hola Manuel.

Lee la página completa. Se da información de dos proyectos que dan SW y HW.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

15. Luis Carlos - 19 julio, 2008

Hola.
Recien compre el PicKit2 y para mi desilusion no he podido quemar un Pic16F84 pues sale error Vpp voltage level error o algo asi.
A alguien le escuche sobre el PIC24FJ64GA004, segun lo que veo en el datasheet es bastante poderoso, al menos comparado con lo que apenas he aprendido del Pic 16F84.
Pero me gustaria tener ejemplos como para empezar con este Pic24
si alguien tiene o sabe donde encontrar, agradeceria me mandaran al correo la direccion. Gracias

luiscarlosjayk@gmail.com

16. pjmicrocontroladores - 19 julio, 2008

Hola Luis

Revisa que estes usando el pinout correcto y que este correctamente aislado del funcionamiento normal del circuito.

La familia PIC24 es mucho más poderosa pero también más cara y dificil de conseguir. Tienes muchos ejemplos en la web de Microchip.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez

17. Douglas CT - 31 octubre, 2008

Hola a todo los del foro quiero conseguir un quemador para PIC ; pero por puerto USB; Ya que mi pc no tiene puerto serie alguien me puede ayudar

18. lEo - 1 noviembre, 2008

como puedo actualizar mi pickit 2, he buscado en la pagina de microchip pero no encuentro ninguna opcion para actualizarlo, espero me ayuden, gracias 🙂

19. pjmicrocontroladores - 1 noviembre, 2008

Hola IEo

Me temo que has buscado muy poco.

Bajate la ultima versión del programa y al conectarle el programador se actualizará si lo necesita.

La URL:
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en023805

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

20. Jaime - 16 noviembre, 2008

Hola!
Quisiera hacerles una pregunta.
¿Cuales son las diferencias entre el PicKit 2 y el PIC Start Plus?
¿Cuales son las diferencias entre el PicKit 2 y el MPLAB ProMate 3?

Pregunto ya que las diferencias de precios son abismales.
Un saludo, Chao!
PD: Programo PIC16F877 y PIC18F452

21. armando - 19 febrero, 2009

hola soy nuevo en este for y quisiera que me digan si el proyecto eclipse es de fiar, ¿alguien lo a probado realmente?

22. pjmicrocontroladores - 19 febrero, 2009

Hola,

El proyecto Eclipse es una IDE para programar en varios lenguajes. Te la recomiendo enormemente. Además es Open source.

El proyecto Eclip-se es para programar PIC y AVR. Entiendo que es éste al que te refieres. No lo he probado lo siento. No es open source.

Te aclaro la diferencia porque si preguntas en otros lares por Eclipse no sabrán a que te refieres con que programa PIC.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

23. jorge - 30 marzo, 2009

hola a todos quisiera me colaboraran, he tratado de que mar un programa echo en lenguaje c con mplab para el pic 18f452, lo probe con proteus y funciona bien, el problema mio es que tengo el pickit 2 y siempre que intento descargarlo al pic no puedo, necesito me digan que debo configurarle por favor. y ademas que cristal y condensadores son recomendados para este caso,

24. jorge - 30 marzo, 2009

perdon por la ortografia es que no manejo muy bien español

25. Jose - 7 julio, 2009

Otra alternativa, si tenes LINUX instala VirtualBox 3.0, y luego crea una maquina virtual de Win xp, funciona de maravilla todos los puertos de tu PC, tarjeta de sonido, lo unico q no funciona bien es para jugar juegos 3d. Yo ya he instalado MPLAB y el ICD2 va de maravilla

26. Atonkeno » Blog Archive » Enlaces pinball - 20 julio, 2009

[…] https://pjmicrocontroladores.wordpress.com/2007/04/23/programador-por-puerto-usb-para-pic Tags: Electronica, Pinball Category: Pinball  |  Comment (RSS)  |  Trackback […]

27. faby - 5 agosto, 2009

hola algien me puede pasar un diagrama de un grabador de pic universal

28. faby - 5 agosto, 2009

necesito grabado r de pics unoversal puerto usb

29. antonio - 25 agosto, 2009

Hola saludos a Todo el foro mi nombre es Toño. y estoy apunto de terminal la carrera en ing. Electronica asio que uno de mis principales problemas fue el hecho de grabar unos pic`s en especial el 16f84 y el 877 que son los mas usuales asi que aqui pongo el link que me salvo la vida en esos años de estudiante espero que les sirva a toda la comunidad.

http://www.megaupload.com/?d=D6CXB2U5

nota: el precio para diseñarlo ronda entre los $250.00 pesos mexicanos algo muy accesible para ser un grabador de USB

saludos

30. Fernando - 17 octubre, 2009

Buenas , yo tengo el famoso t20, el cual pretendia usar con mi nuevo portatil, como muchos sabreis no es tan facil.
La solucion que me dais aqui me parece la mejor que he visto hasta ahora, pero en la pagina de microchip, veo que soporta windows 98, 2000 y xp ¿El vista no?
Me acabo de comprar el portatil, me viene con vista y por ahora no tengo intencion de cambiarlo (aunque todo el mundo diga que es una mierda) Sabeis si me funcionara y si no sabeis otra solucion.
Gracias

31. cesar - 9 marzo, 2011

necesito ayuda con PICKIT2 no se doonde ir pra combiar el tipo de oscilador pra el PIC busque en la internet pero no encontre casi nada


Responder

