jump to navigation

Versión 0.9.2, y adiós concurso. 8 abril, 2007

Posted by pjmicrocontroladores in Información general.
trackback

Con el lanzamiento de la versión 0.9.2 del porting de GCC a PIC16f877 se termina el desarrollo para el concurso universitario de software libre.  Se han lanzado el código para Linux que ya incluye unas mini instrucciones para compilarlo y el código precompilado para windows. Se han añadido también un archivo auxiliar con las cabeceras de los tres microcontroladores que son soportados de base. Si alguien quiere ayudar al proyecto sin ponerse a desarrollar código puede escribir más cabeceras (apoyarse en el archivo p16f877.h que es más fácil) y ponerse en contacto conmigo por aquí.

Un participante en el concurso recomendó hacer un resumen de los proyectos. En lo que concierne a éste, realmente es muy complejo hacer un resumen que sea comprensible para todo el mundo. Lo intentaré explicar en una frase: He conseguido que GCC compile todo código C para el microcontrolador PIC16F877 de Microchip, de forma completa y correcta, en un entorno totalmente libre, permitiendo además compilar código para muchos más microcontroladores de la familia PIC16F.

Un resumen puede servir para mucho o para muy poco. Lo que no cabe duda es que la frase anterior debería ser analizada palabra por palabra para comprender realmente el alcance del proyecto.

Desde que comencé sé que éste no es un proyecto para la gran masa. Solo los buenos (hay que serlo para usar Uc) programadores que elijan C y elijan la familia PIC16F de Microchip, pueden interesarse por el proyecto y un 0.01 % de esos programadores aportarán algo al mismo. Sin embargo he conseguido que el compilar sea completo y correcto, que es mucho más de lo que nadie había conseguido en el software libre.

Con más ayuda podría haber soportado desde el código a todos los controladores de la familia 16 y comenzar mucho antes con la familia PIC18. Tengo que cambiar la falta de apoyo por tiempo, pero aún así, es notable el avance conseguido en un periodo tan corto. Pese a permanecer en la versión beta (por querer una versión 1.0 totalmente terminada y probada) el código esta completo.

Simplemente resta decir que el desarrollo seguirá hasta contener a todos los microcontroladores de la familia PIC16F. Se hará un alto en el camino para realizar librerías de dispositivos y se continuará después con el porting de GCC a los PIC18. Algunos juzgaron que la declaración de intenciones de los primeros mensajes del blog era inalcanzable. Lo siento chicos pero ésta ves os equivocasteis. 🙂

Saludos y hasta pronto.

Anuncios

Comentarios»

1. David Santo Orcero - 8 abril, 2007

Felicidades, Pedro.

Ha sido un trabajo excepcional, del que te deberías sentir extremadamente orgulloso.

He visto muy pocos proyectos fin de carrera con un nivel de calidad que se acerque al tuyo.

2. Ranganok Schahzaman - 10 abril, 2007

Muchas felicidades,

Voy ha hacer publicidad de tu trabajo en la web de ARDE, supongo que allí estarán encantados con lo que has hecho (que es muchisimo).

S2

Ranganok Schahzaman


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: