jump to navigation

Port a Windows del Porting de GCC a PIC16F877 21 marzo, 2007

Posted by pjmicrocontroladores in Información general, Lanzamiento de versión.
trackback

Hola, estas semanas he estado más liado de la cuenta con la documentación del proyecto fin de carrera. Tenía un esqueleto echo, pero hay que actualizar partes, ampliar otras, o rellenar algunos huecos. Por ahora va bien. Aunque tarde, será presentado al gran publico para todos aquellos que quieran saber más a fondo como funciona el backend de PIC para GCC.

He colgado en la forja (1) los ejecutables del compilador C de GCC para el sistema Windows (en modo consola) para nuestro PIC, junto con la librería. El programa ha sido compilado usando el entorno DJGPP y el GCC adaptado a él, versión 4.0.1. Por lo tanto, los códigos C pueden no ser los mejores comparados con las nuevas versiones pero son totalmente funcionales. Con esto, todo aquel que quiera programar para PIC puede hacerlo, tanto desde Linux como desde Windows. El funcionamiento en ambos sistemas es similar, pero obviamente el sistema más moderno trabaja sobre Linux.

Además también he colgado el fichero de cabecera del PIC16F877 el cual, al ser incluido en los códigos en C, permitirá acceder a los registros especiales del microcontrolador de forma más fácil y cómoda, por su nombre.

En breve (creo) terminaré un mini-manual para programar los microcontroladores PIC en C usando un entorno totalmente abierto, con todo lo que ello supone. Incluye ejemplos básicos y avanzados e intentaré hacerlo multiversión (Linux/Windows).

He reajustado los paquetes de la forja para eliminar los antiguos y he fijado una versión 0.9.1 que incluye pequeños arreglos y el port a Windows. Solo queda recordar que el verdadero movimiento está en el control de versiones de la forja donde he profundizado en una metodología ignorada (e incluso criticada) durante la carrera pero realmente potente y eficaz.

Sin más, saludos.

(1) http://forja.rediris.es/frs/?group_id=101

Anuncios

Comentarios»

1. Javier - 3 junio, 2007

Hola, veo que escribiste un port de gnu para el PIC. Yo no uso esos micros pero me gustaría preguntarte en dónde puedo obtener información para hacer mi propio puerto para el HC08. He buscado en la red pero no he encontrado nada de info acerca de cómo hacer un port. Quedaré muy agradecido si me puedes apoyar para iniciar dicho proyecto. Un saludo y felicidades por tu port =)

2. pjmicrocontroladores - 3 junio, 2007

Hola Javier.

La única “ayuda” posible es leer el manual de GCC interno. Después la otra opción es empezar a mirar otros porting. Te recomiendo que mires el mio, el del avr y el de hc11, para empezar.

No es fácil pero como he demostrado tampoco imposible. El PIC16F es todo lo contrario a un procesador estandar por lo que el HC08 debería ser más fácil. Sobretodo la idea de los registros virtuales que he implementado te vendrá muy bien, y te ahorras crear cosas como la pila virtual al tenerla real entre otras.

Te he mandado un mail.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: