jump to navigation

Programador por puerto serie para PIC 2 marzo, 2007

Posted by pjmicrocontroladores in Sin categoría.
trackback

La programación a través del puerto serie debe sortear un impedimento. Los niveles de tensión en los que trabaja el puerto serie pueden ir de -12V a 12V. Estos voltajes tienen dos problemas. El primero es que como vimos en el programador por puerto paralelo(1) el protocolo ICSP trabaja con niveles de 0V, 5V y 13.2 voltios, por lo que habrá que adecuar los niveles. Pero el segundo es más complejo de resolver, dado que el estándar RS232 (puerto serie) solo especifica que el voltaje debe ser como máximo 12 o -12 voltios, pero coloca el mínimo en los 3 y -3 voltios respectivamente. Como norma podemos suponer que la mayoría de ordenadores de sobremesa usan niveles de 8 y -8 voltios. Veremos las implicaciones de este segundo problema al final.

Para conseguir programar un microcontrolador con los niveles de tensión adecuados, necesitamos adaptar los mismos, función por la que `Jens Dyekjær Madsen’ creo el programador JDM (2). Este programador tiene en cuenta que los 13 voltios necesarios no se pueden conseguir ni con 12 ni con -12 en el mejor de los casos ya que las tensiones serán incluso menores. Por lo tanto utiliza un pequeño truco, usar como tierra del circuito de la interfaz ICSP, el valor negativo del puerto. Suponiendo que las tensiones están en el rango de -8 – 8 tenemos una tensión efectiva de 16 voltios.

A grandes rasgos el programador JDM usa como tierra virtual la tensión negativa del puerto serie. Para estabilizar los niveles usa diodos zener que al no tener caída de tensión comparados con los reguladores de voltaje, permiten trabajar con puertos serie con niveles bajos de tensión. Más información teórica y completa en la página del autor.

La única modificación que he realizado es la inclusión de un diodo en la tierra del conector ICSP para evitar la aparición de tensiones negativas en los pines del microcontrolador. Por contra baja la tensión VPP hasta los 13 o 12,5 voltios, pero es suficiente para el microcontrolador PIC16F877 y en teoría para el resto.

Vemos el programador:

Esquema del programador por puerto serie para PIC

Lista de componentes (sin contar conectores):
5 Diodos 1N4148
2 Transistores NPN (BC547B o similar)
1 condensador electrolítico de 100 microfaradios
1 condensador electrolítico de 22 microfaradios
1 Diodo zener de 8,2 de ruptura
1 Diodo zener de 5,1 de ruptura
1 resistencia de 10K ohmios
1 resistencia de 1.5K ohmios

Como ventajas frente al programador paralelo nos encontramos la ausencia de alimentación externa, lo que reduce tanto el tamaño del programador como su precio.

Ya puntualizamos un problema en los niveles de tensión del puerto serie, y es que el estándar RS232 no fija un valor exacto para el puerto, sino que coloca en valor absoluto los niveles de 3 a 12 voltios. En los ordenadores de sobremesa tenemos de forma más o menos generalizada una tensión absoluta de 8 voltios, pero en los portátiles este nivel suele ser bastante menor. Además en también podemos encontrar con un problema similar en puertos serie con muy baja corriente. Con niveles demasiados bajos el programador no conseguirá los 13 (ni 12) voltios necesarios, por lo que el microcontrolador no entrará en modo de programación y no será posible operar sobre él. La solución en esos casos es sumar alimentación externa que entregue el voltaje y la corriente que el programador y el microcontrolador necesita. Para esos casos bastaría ingresar entre los pines del condensador de 100 microfaradios un voltaje de 18 voltios, limitados con una resistencia.

Gracias a Eagle 3D podemos ver el programador serie tal y como quedaría si lo hiciéramos en una placa de circuito impreso creada a tal fin.

Representación 3D del programador por puerto serie para PIC

 Y nada más, saludos. En breve los manuales para configurarlo en Linux y Windows.

(1) https://pjmicrocontroladores.wordpress.com/2006/11/20/documento-programador-por-puerto-paralelo-para-pic/

(2) http://www.jdm.homepage.dk/newpics.htm

Comentarios»

1. Rommel Sanchez V. - 6 marzo, 2007

haz encontrado alguno para PIC18FXXX?
intente muchos como este y jamas jalaron 😦 para los pic16XXXX todo jala muy bien

Buen post! saludos!

2. pjmicrocontroladores - 6 marzo, 2007

Hola Rommel Sanchez.

Por ahora trabajo fundamentalmente con PIC16 por lo que no lo he probado para los PIC18F, pero el único problema que podría tener es la tensión de programación VPP, que está demasiado cerca a 12.
Puedes probar a cambiar el zener de 8,2 voltios por otro de 9,1 voltios.

También ten en cuenta que la señal de reloj es la que carga los condensadores que mantienen el voltaje VPP, por lo que pese a que pueda parecer ilógico, es mejor elegir rápido con la configuración del software de grabación que ir lento.

Gracias, saludos y suerte.
Pedro José Ramírez Gutiérrez

3. Lagowi - 6 marzo, 2007

He intentado programar un 16F877 y no he sido capaz. Las conexiones que he realizado son las siguientes:
Vpp———->MCLR/Vpp
Vcc———->Vdd
GND———>Vss y PGM
Data———>PGD
Clock——–>PGC

Como software utilizo WinPic800.Qué hago mal?

4. pjmicrocontroladores - 6 marzo, 2007

Hola Lagowi.

Como software yo utilizo ICprog. En él, la configuración es todos los pines sin invertir. Con este programador y este micro he realizado la programación y lectura sin ningún tipo de problema.

Con WinPic800, no lo he probado pero debe ser igual. Puedes cambiar la configuración a mano y probar con el voltimetro para estár seguro que los pines están bien, porqué no siempre es así. Sobretodo el WinPic800 que se “centra” demasiado en el programador USB de pago.

Otra cosa, pones a cero el PGM. No es necesario para la programación ICSP de este programador ya que la realiza usando 13 voltios.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

5. Cebojazz - 23 abril, 2007

Hola Rommel Sanchez V.

Para programar los pic de la serie 18FXXXX utilizo al ART2003 por puerto paralelo. Me ha funcionado bien hasta el momento y el WinPic800 trae soporte para este programador, lo puedes bajar de:
http://products.foxdelta.com/art2003.htm

Espero que sea de utilidad la información…

6. jean pierre - 1 mayo, 2007

hola soy jean ,espero que me puedas sacar de un apuro,por favor , quiero si me pudieras enviar un diagrama de un programador que tenga 2 pics, es decir que tenga 2 bases , una base para el 16f84 y la otra para 16f87,que primero programe el 16f84 y despues el otro pic,o 2 pics de la familia delos 16f . que funcione con puerto serial ,te estare bien agradecido muchas gracias.

7. pjmicrocontroladores - 1 mayo, 2007

Hola Jean Pierre

Lo único que necesitas es crear las bases para este programador. Despues primero programas uno y luego el otro.
En esta página (https://pjmicrocontroladores.wordpress.com/2006/11/20/documento-programador-por-puerto-paralelo-para-pic) tienes un ejemplo de bases o zócalos para microcontroladores de distinto número de pines.(2º imagen) a partir de la interfase ICSP.
Ten encuenta que debes pinchar uno, grabarlo y quitarlo, para hacer lo mismo con el segundo. Si quieres pinchar los dos, puedes poner un conmutador en la entrada VPP que eliga que microcontrolador será programado.

Espero ayudarte porque no entiendo bien tu petición.
Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez

8. Sandra Blanco - 5 mayo, 2007

Hola a todos,

Cebojazz me gustaría saber si con el ART2003 has programado pics de la serie 18LFXXXX (de bajo voltaje). O si alguno sabes si es posible o conoce algún programador para estos pics.

Saludos,

Sandra Blanco

9. Francisco - 22 mayo, 2007

Hola amigos bueno para informarles que este programador, me ha servido para programar el PIC16F84A, PIC16F873, PIC16F877 y PIC18F4550. Utilizando el ICprog 1.05E con la configuracion por defecto. Solo que en el PIC18F4550 hay que configurar adecuadamente las banderas de configuracion. Para que funcione.

10. pjmicrocontroladores - 22 mayo, 2007

Muchas gracias por el aporte Francisco.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

11. guillermo mariscal - 20 julio, 2007

si disculpa la señal de clock que vendria siendo?

12. guillermo mariscal - 20 julio, 2007

quiere decir que necesito poner un pulsador externo o un XTAL?

13. pjmicrocontroladores - 26 julio, 2007

Hola Gillermo

Perdón por la tardanza pero estoy muy liado.

La señal de clock va conectada a la interfaz ICSP del microcontrolador. DATA y CLOCK suelen nombrarse en los datasheet como SDA y SDC, respectivamente. Por tanto no necesitas ni pulsador ni cristal, sino conectar los cinco cables al microcontrolador. Dale un vistazo al programador por puerto paralelo donde muestro varios zócalos para conectar la mayoría de los microcontroladores PIC, en esta misma página.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

14. sebastian - 18 agosto, 2007

Yo tengo el ICPROG 1.05D y en la lista no tengo el dispositivo PIC18F4550, con que programa puedo programar este micro?

15. pjmicrocontroladores - 18 agosto, 2007

Hola Sebastian

Actualiza a la versión IC-Prog 1.05E.

Saludos.
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

16. josue israel - 5 septiembre, 2007

solo una pequeña duda
¿¿para que serie de pic es este programador??

17. pjmicrocontroladores - 5 septiembre, 2007

Hola Josue

En principio es para los pertenecientes al rango medio (PIC16F). Funciona con algunos del rango bajo(PIC12, PIC16C) y con algunos PIC18F. La limitación real es el soporte software. Es decir los programadores software que se comuniquen con el programador JDM te informarán de qué dispositivos puedes programar.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez

18. Simon - 22 septiembre, 2007

buenas, saludos a todos.. tengo una pregunta interesante la cual no he podido resolver porq soy nuevo programando PIC16F877 especificamente, espero me puedan ayudar.. tengo un programador serial el cual me funciona perfectamente con mi pc de escritorio, pero tengo una portatil la cual no tiene puerto serial, consegui el convertidor usb/serial para conectarlo pero al momento de transmitir los datos de IC-PROG 1.05C al PIC mediante el convertidor me da el siguiente error: “fallo en la direccion de codigo 0000H.” y en el programador no se encienden los led de cuando hace la transmicion de datos para simular q estan pasando correctamente… si me pueden ayudar estare agradecido..
P.D: Puede q se deba a los niveles de tension entre USB y SERIAL.. creo yo, pero no se como resolverlos…

19. pjmicrocontroladores - 22 septiembre, 2007

Hola Simon

Como te comento en el artículo y tu mismo predices, el problema es la tensión/voltaje del conversor que no llega. Como parece que tu no has echo el programador, pregunta a su autor si tiene la forma de resolverlo. Si se parece al que muestro, sigue los consejos que escribí y cuenta los resultados, para que todo el mundo pueda aprender.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez

PD: Te he borrado el otro comentario para no repetir.

20. Mario Yegros - 28 septiembre, 2007

Hola a todos, estoy intentando aprender a programar los pics, podrían recomendarme algún material de explicación sencilla y en castellano para iniciar mi estudio?

21. pjmicrocontroladores - 28 septiembre, 2007

Hola Mario

Tienes bastantes libros para comenzar en el mundillo. También tienes muy buena información en foros de internet.

Sin embargo la principal fuente que debes manejar es el datasheet del dispositivo por el que desees empezar (te recomiendo el PIC16F877), pero éste esta en ingles.

Direcciones interesantes:
http://picmania.garcia-cuervo.com/
http://www.micropic.es/

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

PD: Muchos te ofrecerán un curso con material o placas de desarrollo, pero en su inmensa mayoría no son más que engañabobos. Hay uno que ha intentado anunciarse por aquí, que podrá ser muy bueno, pero con un precio de 800 euros es un abuso absoluto.

22. tommy - 13 octubre, 2007

hola soy nuevo en esto y quiero construir un interfas para programar los pic y las funcione de los pines y si fuese por usb mejor , si me ayudaran.

23. EVM - 21 octubre, 2007

hola a todos

soy casi nuevo en esto pero tengo uno que otro conocimento de que me sirve.

Apenas intente realizar un programador de pics por mi cuenta fue el jdm q se cnecta al purto serie el unico problema que tengo es que no me programa nada, siempre que quiero progaramar un pic, en mi caso 16f84a me dice que tengo un error en la direccion 00

ya revise mi programador como un millon de veses en coneciones,pistas y todo y nada.

hojala pudiera darme unos tips de como localisar el error en mi circuito se lo agradeseria. o decirme si cambia mucho poner un transistor c557b a un bc557a

se los agradeseria mucho si me ayudaran.

EVM

24. CYBER-DJ - 22 octubre, 2007

TENGO UNA DUDA CON EL DIAGRAMA, YA QUE LA GND DEL PUERTO SERIAL ESTÁ COECTADO CON EL VCC DEL JP6 Y LA GND DEL JP6 ESTA
CONECTADO A LA SALIDA DEL DIDO 7, ASI ESTA CORRECTA O DEBERIA SER AL REVES

25. pjmicrocontroladores - 22 octubre, 2007

Hola Cyber-Dj

Si es así. Con el GND y el zener se consigue 5 voltios para la alimentación. En el circuito se usa una tierra flotante, para poder conseguir los 13.2 voltios.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

26. Ramon - 23 octubre, 2007

En el programador que muestras le disminuyes el voltaje de programacion incluyendo el diodo conectado a GND, solo tienes que agregar otro diodo en serie con el zener de 8.2v unidos ambos por el catodo con esto sumas el voltaje que restaste.

27. pjmicrocontroladores - 23 octubre, 2007

Gracias Ramon

En cuanto lo pruebe, actualizo.

Sin embargo, como he dicho, el voltaje se queda en 12,5 voltios lo que es suficiente para programar los PIC16F877. Por ahora solo puedo afirmar que funciona éste programador tal como está.

Saludos y una vez más gracias.
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

28. DTR - 7 noviembre, 2007

Hola a todos

Me solicitaron que conectara este circuito travez de un cable a la com1 y el conector ICSP de un PIC18F4520. a ese momento todo bien, conexiones, soldadura,pcb, conectores etc. Pero al momento
de probar esto me encuentro con estos niveles de voltaje, que para pruebas es normal y por lo que he leido en esta pagina funciona.
pero a mi caso no me funciona, he leido cambiado valores de la puerta com1 y no se si esta programandose este pic, no me arroja ningún error, no lee la programación. Utilizando el ICprog 1.06A
tengo un windows XP.

favor ayuda.

saludos DTR

29. leticia - 12 noviembre, 2007

me gustaria mucho que publicaran un programador USB para microcontrolador PIC, asi como su diagrama.

30. casimirolopez - 15 noviembre, 2007

hola arme este programador y jalo muy bien en pc pero la cambie por una portatil y no tiene puerto serial solo usb, habra alguna manera de modificarlo? quiero pensar que se le puede adaptar una fuente externa pero no tengo idea de como hacerlo. AYUDA POR FAVOR.

31. pjmicrocontroladores - 15 noviembre, 2007

Hola casimirolopez

Si solo tienes puertos usb, deberás usar un programador USB. La mayoría de convertidores de serie a usb darán muchos problemas tanto de desincronización como de energía (aun con la fuente externa).

La mejor opción USB es el programador pickit2. Tienes tanto el código como el esquema en la página de Microchip. Para usarlo necesitas programar el pic que contiene, pero si tienes el programador serie para PC podrás hacerlo con él.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

PD: Con ésto también contesto a Leticia. Para DTR, no se que voltajes consiges (no los dices), pero si son los que nombro en el artículo funciona. Revisa los niveles y mira la guia de configuración de icprog en éste mismo blog, para comprobar que la lógica sea correcta.

32. josea - 22 noviembre, 2007

Hola!
Estoy el programador con un pic18f4550. No consigo que me funcione. No llego a ver ni siquiera que me lo detecte el icprog o el winpic. Se supone que el winpic al autodetectar lo tiene que ver como un dispositivo jdm, ¿no? He revisado las conexiones y todo parece estar bien. Lo único que he cambiado es el diodo de 8,2 por otro de 9,1. ¿Me puedes dar una idea de que puede estar funcionando mal?
Gracias

33. Informacion conseguida PIC y ASM para hoy « Proiektutaldea-ren Weblog - 11 diciembre, 2007

[…] Informacion en castellano interesante y bien explicada sobre programador por puerto serie, no es mucha pero como introducción puede servir para quitar dudas https://pjmicrocontroladores.wordpress.com/2007/03/02/programador-por-puerto-serie-para-pic/ […]

34. emeceuy - 19 diciembre, 2007

hola a todos… una consulta, y no sería mas simple utilizar solamente el Clock, Data y GND (3 cables) del puerto serial, y Vpp obtenerlo con un par de reguladores en cascada de la propia alimentación del pic o de alguna otra forma externa? se me ocurre para que solo haya que conectar los 3 cables del serial directamente, y de esa manera quitar componentes y reducir posibilidades de error… se puede?

35. emeceuy - 19 diciembre, 2007

se me planteó la duda, ya see utilizando el IC-prog o el winpic800 hay que elegir una opcion de hardware, algunos nombre indican que se utililza el LPT y otras el COM… yo voy a utilizar el puerto serial, pero cual de todas las opciones debo elegir? he leido como que usan JDM programmer, puede ser?

muchas gracias como siempre, salu2 !

36. pjmicrocontroladores - 19 diciembre, 2007

Hola emecuy

1º – Si se puede. En la página de JDM tienes un ejemplo de ello. Obviamente necesitas componentes externos más caros por lo que no vas a ahorrar en componentes.

2º – Los puertos serial en windows son los COM, y los paralelos los LPT. En éste blog tienes ejemplos de uso y configuración de éste programador para Windows.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

37. emeceuy - 20 diciembre, 2007

hola, yo denuevo ! disculpa las molestias, pero se me ocurren unas dudas mas…

Estaba viendo que el pic que voy a usar, permite también programacion de vajo voltaje (con 5V en un pin del a puerta B). En ese caso solo necesitaría el clock y el data, que si no me equivoco habría que conectar:
1- DTR y CTS (con la resistencia de 1.5K como el esquemático arriba) a la pata de DATA
2 – RTS a la pata CLOCK
Supongo que hay que adaptar las tensiones del PIC (5V uso) a las del puerto serie +/-13V aprox. Si fuera así ya estoy usando integrado MAX232 o MAX3221, que adaptan los niveles.

Esto es así? Está bien la conexión que mencioné? Faltaría algo más?

Muchisimas gracias, como siempre… salu2 !!! mArCe

38. pjmicrocontroladores - 21 diciembre, 2007

Hola Emeceuy

Como poder, se podría hacer de muchas formas. El programador de arriba y los programas IC-Prog y similares están preparados para funcionar con tensión de programación (sobre 13.2 voltios). La programación a bajo nivel está pensada para que un PIC pueda programar a otro. Sin embargo el protocolo usado es totalmente distinto y se requieren adaptaciones en el hardware del PIC a programar.

Por tanto podrías usar un PIC, un PC, un movil o cualquier otra cosa siempre que busques alguién que lo haya echo o lo hagas tu mismo a partir de los datasheet de programación con baja señal. Tendrías que hacer tanto el hardware (bastante facilito) como el software (éste bastante más complicado).

Con los programas que menciono no se podría hacer.

A lo mejor a ti te cuesta más pero a mi me costó sobre 2 euros hacer el programador tal como esta. Tampoco merece la pena escatimar componentes que pongan en peligro microcontroladores que ronden los 5 euros.

Saludos Pedro José Ramírez Gutiérrez.

39. Fernando - 26 diciembre, 2007

Hola a todos he estado haciendo un proyecto con un pic 16f873 y me he trabado en como mandar datos por el puerto serial. Por más que he checado no he podido mandar datos y no encuentro el error ya que parece ser que esta bien configurando respentando tambien los tiempos y las banderas, a si mismo creo tener problemas al mismo tiempo con el convertidor adc me podrían decir como se mandan datos por el serial??? Cual quier ayuda se los agradezco

40. pjmicrocontroladores - 26 diciembre, 2007

Hola Fernando

Para mandar datos por el UART tienes que configurar, los pines como salida, el txsta y el rcsta, además del baudrate del puerto.
Por ejemplo para configurarlo a 9600 en 8N1 puedes hacer:

TRISC |= 0xC0;
TXSTA = 0x24;
RCSTA = 0x90;
SPBRG = ((FREC_HZ/16)/9600)-1;

A partir de eso envias escribiendo en TXREG y leyendo en RCREG. Puedes consultar el bit RCIF o el TXIF del registro PIR1 para ver si ha recibido o transmitido respectivamente.

Para la conversión A/D, debes configurar el puerto de entrada y la conversión con ADCON1 y ADCON0, esperar unos milisegundos (sobre 40 o 50) y comenzar la conversión activando el bit 3 de ADCON0. Cuando el bit se desactive tendrás la conversión en ADRESx.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

41. cooper - 30 diciembre, 2007

holaa todos soy nuevo en el mundo de los pics, me gustaria conocer a personas que sepan de pics e intercambiar conocimientos, tengo el 16f84, construi un un progamador puerto serial pero no logro que me grabe nada, lo he revisado completamente y aparentemente esta bien pero no me funciona, lo trabajo con el ic.prog, si alguien me podria dar alguna a yuda al respecto se lo agradeceria , escribanme y añadan mi msn para hablar saludos aficionados al los pics, mi e-mail es cooperharris1@hotmail.com

42. Hernan Mamani - 15 enero, 2008

Deseo controlar una matriz de led con el uC 52 y el puerto serie de la PC en visual 6.0

43. Pel155 - 25 enero, 2008

Hola a todos. Yo tengo armado una variante del JDM, se llama “Quark Pro 2”, pueden verlo en esta web: http://www.clubse.com.ar/download/pdf/notasespeciales/nota02.htm

El problema es que no puedo programar los pic de la serie 18, con los demas pic no tengo problemas.

Estoy intententando programar un 18F4550, pero comienza a programar y da un error del tipo “se escribió XXXX y se leyó YYYY”, en una dirección que no es siempre la misma. Utilizo el software WINPIC800 v3.61, y el hardware esta configurado como JDM. El pic es reconocido sin problemas, pero la programacion falla.

¿Alguna sugerencia?

44. adrian - 6 febrero, 2008

hola que tal estoy empzando con este rollo de los pic y me gustaria que me ayudaran

45. Ignacio Pereira - 10 febrero, 2008

Felicitaciones pjmicrocontroladores,
muy bueno tu blog y muy didáctico. He leído todos los mensajes colocados en pantalla y cada uno de ellos aporta algo nuevo; inclusive con las dudas.
La verdad es que hay que estar agradecido a personas como tú que aportan un grano de area a este maravilloso mundo.
Saludos

46. juan - 6 marzo, 2008

este programador quema el pic 16f877a?

47. JP - 9 marzo, 2008

hola a todos que tal, una pregunta estupida dueño del blog. tu ya has construido este programador o es eminentemente teórico, gracias, Saludos.

48. pjmicrocontroladores - 9 marzo, 2008

Hola JP

Lo construi y funciono perfectamente.

Fue probado con un microcontrolador PIC16f877, PIC16f877a y pic16f73, todos en lectura y escritura.

Si sigues mirando el blog hay una mini-guia de programación desde Windows con ICProg para este programador.

Aun así para aquellos que no tengan conocimientos de electrónica básica, les sugiero que compren un programador USB ya montado como el PicKit2 de Microchip que ahora es realmente asequible. Pero siguiendo las indicaciones y esquemas tal como expongo, el programador funciona.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

49. jorge quintiliano - 11 marzo, 2008

como puedo comprobar que mi puerto serial esta avilitado para el funcionamiento con el grabador ya que no me llega señal al grabador

50. CELESTE - 24 marzo, 2008

HOLA AMIGOS, ESTA MUY INTERESANTE ESTE BLOG.

PREGUNTO: SE PUEDE USAR ESTE PROGRAMADOR JDM CON EL PUERTO SERIAL DB15 DE UNA NOTEBOOK (BGH) SIMPLEMENTE ADAPTANDO LOS CABLES DE DB9 A DB15 …. GRACIAS.. NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE

51. pjmicrocontroladores - 24 marzo, 2008

Hola Celeste

Lo primero comentarte que en todos los sitios de internet perdura una norma y es que hablar en mayusculas es como gritar, y por lo tanto está muy mal visto. A nadie le gustan que le hablen a gritos.

Lo segundo. Como te comento en el artículo, en un portatil normalmente no se conseguirá el voltaje necesario si no es con la ayuda del alimentador externo. Sin embargo la lógica de operación es igual con 15 que con 9 pines. También te recuerdo que el conector de 15 pines del puerto serie se compone de dos hileras de pines. Si el tuyo es de tres hileras, comprueba que es un puerto seríe y no la salida de VGA del portatil.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez

52. CELESTE - 24 marzo, 2008

Hola

Lo siento, no sabía…

En efecto tiene 3 hileras de pines, entonces con esta salida VGA no puedo adaptar a db9?

y con el puerto USB se podrá adaptar?…

y esa alimentación externa de donde la obtengo? por favor necesito ayuda..

He programado el pic 16f877a una única vez con el puerto rs232 de la pc de mesa con el programador aquí mostradopero después de esta optunidad el icprog y winpic800 envían el tipico mensaje de error de la dirección 0000.. y por eso pensaba cambiarme a la portátil.

Por otra parte, no se si conectar las carcazas de los rs232 macho y hembra a la masa virtual de los capacitores en el JDM…

No tengo idea que pasó.. si pudes ayudarme te agradeceria..
He revisado las conexiones y todo anda bien.. será problema de estática.?

Otra vez gracias y me vuelvo a disculpar por mi msj en mayùscula,,,

CELESTE

53. pjmicrocontroladores - 24 marzo, 2008

Hola Celeste

Hay programadores USB hechos muy rentables. El pickit2 va por los 30 €. Si quieres uno barato te recomiendo el programador por puerto paralelo (de esta misma página) que es mucho más fácil de depurar. El programador por puerto paralelo admite más rango en la elección de componenetes. Sin embargo el programador serie necesita que los valores sean exactos, no admite casi ninguna variación.

La alimentación externa la consigues de un transformador.

Como programa usa ICProg, es mejor para configurar y ante fallos. Usa otro artículo de este blog donde pongo como se configura.

La carcasa debe ser conectada al pin 5. _NUNCA_ a la tierra virtual dado que dejaría de ser tierra virtual para convertirse en tierra y acabar con los voltajes necesarios.

La estática no suele ser un problema. Usa un multímetro para comprobar las conexiones, teniendo en cuenta que el programador se basa en la idea de que el reloj oscila (acción que usa para cargar el condensador) por lo que ante pruebas estáticas los niveles parecerán raros.

Te recomiendo que uses el programador por puerto paralelo para empezar en los PIC. Depende de si tu PC tiene, pero si lo tiene es mucho más fácil de montar.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez

54. CELESTE - 28 marzo, 2008

gracias..

otra cosa

debes jampear la conexión VCC proveniente del jdm con respecto a la alimentación del pic?

pues no sé si al momento de grabar el MCLR debería esta en alto….

gracias

55. CELESTE - 28 marzo, 2008

bueno, yo tengo al momento de grabar el master clear reset a uno

56. CELESTE - 28 marzo, 2008

bueno, yo tengo al momento de grabar el master clear reset a uno
sino jampeo

57. pjmicrocontroladores - 28 marzo, 2008

Hola Celete

No entiendo lo que me estas diciendo. Tradúceme lo que entiendes por “jampear”

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

58. Poseidon20 - 1 abril, 2008

jumpear = puentear, unir un lado con otro con un cable o simil 😀

Una pregunta: En caso que el VPP no alcanze y necesite usar una fuente externa, en donde deberia alimentar con la fuente externa, es decir el positivo en donde y el negativo en donde(en GND o la tierra flotante?). gracias

59. pjmicrocontroladores - 1 abril, 2008

Hola Poseidon20

Solo para recordar:
“… La solución en esos casos es sumar alimentación externa que entregue el voltaje y la corriente que el programador y el microcontrolador necesita. Para esos casos bastaría ingresar entre los pines del condensador de 100 microfaradios un voltaje de 18 voltios, limitados con una resistencia.
…”

Bien, al ser un condensador electrolítico el positivo va al positivo de éste y el negativo al negativo, siendo éste negativo la tierra virtual del circuito.

El pin 5 del puerto serie, GND(5) es en este circuito una entrada. No tierra. La tierra que queremos es GND del conector del ICSP y es sobre la que trabajamos de cara a usar el circuito.

NO OLVIDES USAR UNA RESISTENCIA. Por ejemplo de 10K.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

60. Davids - 13 junio, 2008

Hola Mira a ver si me puedes ayudar Urgente. la compañia me dij oque realizara un quemador puerto serial al proto para quemar PIC18F458 pero por lo que veo en el foro y que no les funciona. no hay manera de arreglar la entrada de voltaje a VPP para eliminar ese error. creo que es lo unico que puede causar que no los grabe. Necesito toda la ayuda y seguridad que se puedo pa mandar a la empreza a comprar las cosas… Ayudame porfa…

61. Davids - 13 junio, 2008

A y otra cosa los 18FXXX tienen un pin PGM que supuestamente he visto que va a tierra. que he visto en otro diagramas hechale un vistazo a este diagrama en esta pagina a ver si es el mismo que tu posteas sera de gran ayuda para todos en el foro y buen aporte…

http://www.olimex.com/dev/index.html
http://www.pictec.org/jdm/

Agradeceria toda la ayuda Posible en esto…

62. Davids - 16 junio, 2008

ayudameeeee plisss

63. luis enrique - 27 junio, 2008

alguien sabe utilizar el odyssey para programar pic en linux, quisiera q me ayudaran, ya me funciona perfecto el odyssey, pero me sale este error cuendo ejecuto el .hex q genere con jal PIC16F877: Device ID 0x0 is wrong (expected 0x9a0, mask 0x3fe0), para grabar el oic utilixzo la funcion
odyssey PIC16F877 write pacho.hex no se si sea esto el errror por favor si alguie nsabe q me ayude gracias

Luis Enrique M

64. pjmicrocontroladores - 27 junio, 2008

Esta leyendo un 0x0. Revisa que el programador funcione.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

65. Davids - 1 julio, 2008

pjmicrocontroladores espero tu respuesta ok necesito que me ayudes pana saludos.

66. pjmicrocontroladores - 1 julio, 2008

Hola Davids

Pruebalo.

Para montar tanto éste como cualquier otro programador se necesita un mínimo de conocimiento de electrónica. Si no lo tienes compra un programador (los hay por 35 euros) por usb y grabales a los PIC18 un bootloader. Los haras más independientes a voltajes.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

67. SAGHID LOPEZ NAVALO (PANAMA) - 2 julio, 2008

CONFIGURO EQUIPOS EELCTRONICON POR MEDIO DE MI PC. SUCEDE QUE MI PC SE DANO Y TENIA UN PUERTO CON TERMINAL DB-9. AHORA LAS NUEVAS PC TRAEN EL PUERTO DB-15. LA PREGUNTA ES COMO PUEDO HACER UN CABLE CON UNA TERMINAL DB-9 HEMBRA DE UN LADO Y DB-15 MACHO DE OTRO LADO PARA PODER SEGUIR TRABAJANDO……SE PUEDE HACER ESTA ADAPTACIO AL CABLE SERIAL?????? COMO?… SI EXISTE ALGUN DIAGRAMA PARA HACERLO…. AGRADECIDO……..

68. pjmicrocontroladores - 2 julio, 2008

Hola Saghid

Te remito al comentario 51 simplemente cambiando Celeste por Saghid.

Aún así las nuevas PC no traen puertos serie de 15 pines, eso eran algunas antiguas y la mayoría eran puerto serie incompatibles. Segurame tengas un puerto de juegos o un VGA.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

69. albermillan - 3 julio, 2008

ando buscando un programador de pic 16F877! he leido este pero quiero estar bien seguro de su funcionamiento!!! alguno de ustedes lo ha utilizado?? q tal??

70. pjmicrocontroladores - 3 julio, 2008

Hola Alber

Para el 16F877 (y 16F877A) funciona seguro.

Según Francisco para el PIC16F84A, PIC16F873 y PIC18F4550 también funciona (el también lo probo con éxito para el 16F877).

Se ha de tener conocimientos de montaje de circuitos. Si nunca has montado nada, probablemente tengas los típicos problemas de novato, pero con cuidado casi todo el mundo puede soldarlo.

De todas formas el coste total es muy bajo y el ahorre comparado con un programador profesional es enorme.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

71. Davids - 3 julio, 2008

Pana soy ingeniero electronico… el problema es que este progromador se lo tengo que hacer a la empresa. este que tu posteas es facil de armar el problema es que nose si sirve para 18Fxxx. no lo has probado?

72. pjmicrocontroladores - 3 julio, 2008

Hola David.

Yo no con un 18F.

Te repito, pruebalo.

Si lo haces para una empresa (presupongo que cobrando), lo más normal es crear un prototipo y probarlo ANTES de darselo a la empresa. Aunque todos los usuarios de la web te digerán que funciona, si despues no lo hace la empresa no solo de despedirá sino que te hará correr con los gastos de los prototipos desperdiciados (y estos serán mucho más caros que lo que te costará hacer un prototipo de uso personal).

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

73. Davids - 3 julio, 2008

Estoy de Pasante en la Empresa y me Mandaron a hacer uno para el protoboard de manera de no estar sacando el PIC. y Ya les mande a comprar estos materiales 😛 me hechare un riesgo. Creo que RB5 en los 18FXXX van a tierra no?
Cualquier cosa me funciona yo te Aviso 🙂

Muchas Gracias Pana…

74. Pollé - 4 julio, 2008

Buenas…
se puede adaptar a la salida de un conversor USB-RS232 conectado a la notebock. tengo pensado alimentrlo con la misma fuente de carga de la notebock, sobre el capacitos de 100uF y con un circuito regulador de tencion, hasta lograr la tencion Vpp. el cargador de la notebock soprta 3,5A.

saludos.

75. Davids - 4 julio, 2008

Saludos Polle

pana me puedes pasar el cirtuito regulador?
tengo problemas con el Vpp xD

76. Pollé - 4 julio, 2008

Davids, q tal!!
tengo pensado ustar un regulador LM317. Aun no lo arme pero creo q deveria funcionar…!
Cuentame como te fue, saludos.

77. Davids - 10 julio, 2008

Locoo Para todo el mundo de este foro Este quemador Funciona Exelente!!! bueno le hize unas modificaciones pero jala hasta los 18FXXX Exelente con winpic800!!! y sinfuente ni nada!!! Gracias PJmicrocontroladores. Aqui el link para el winpic800 funcina bello…
y si quieren el diagrama que utilize que funcina exelente agregenme Davids_st@hotmail.com y se los paso…

Saludos a todos…

78. ticho - 16 julio, 2008

quisiera saber con que software es compatible este programador serial

79. albermillan - 17 julio, 2008

Cuales son las conexiones q pan al pic y cuales van al puerto serial de la pc!! ahhh no veo tampoco la numeracion para la conexion en el cable serial!!!

ahhh!! no es el primer montaje q estoy haciendo! pero si es la primera vez q voy a intentar grabar un pic y por eso quiero estar super seguro de todo!!! ve mi correo es ajmillan@hotmail.com!!! espero tu ayuda!!!

80. albermillan - 17 julio, 2008

ya vi los del pic (ya se donde van cada uno) pero los del puerto serial aun no!!

81. pjmicrocontroladores - 18 julio, 2008

Hola Albermillan.

Realmente no me creo que no veas la numeración de las señales del puerto serie.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

82. Ronmell Fuentes - 27 julio, 2008

hola a todos.
estoy tratando de hacer comunicacion serial entre una pc y un pic 16f877a, estoy usando PIC simulator IDE, lo cierto es que he probado otros modulos pero el de UART y softuart no funcionan. alguno de ustedes sabe que mas tengo q hacer?

please

83. Jorge Tello - 3 agosto, 2008

Hola. Por razones de movilidad tengo que mover todo mi equipo a una Laptop, es decir estoy en busca de un programador económico que pueda construir. Hace poco obtuve un cable USB-Rs232, por ello desistí de buscar un programador USB y pasé a buscar uno serie.
Este se ve perfecto; pero antes me gustaría saber si mi cable, podra soportar la corriente necesaria. Se que el puerto USB puede brindar hasta 500mA de forma segura y de todas formas mi placa-madre de mi pc no posee puerto serie de ningun tipo.
¿ Crées que con este cable pueda lograr quemar exitosamente un PIC 16f877 ?

84. Gabriel - 16 agosto, 2008

Hola soy Gabriel quisiera que por favor alguien me ayude con un proyecto que consiste en controlar una maquina electrica por medio de un computador utilizando un purto USB me dicen que debo hacerlo a travez de la view pero no ce que es eso si alguien me puede ayudar este es mi correo
w.w.wgabriel@hotmail.es

85. Jorge - 8 septiembre, 2008

Olas bueno estue leyendo todos los comentarios , en fin toda la pagina y esta buenisima
solo tengo una duda , estoy armando un programador simple para 16f84 y quiero colocarle 2 leds
uno que me indique qe el circuito esta energizado y otro qe me indique cuando esta listo para leer o grabar
de ante mano gracias por su ayuda.

86. pjmicrocontroladores - 9 septiembre, 2008

Hola Jorge.

Para saber si está leyendo o programando puedes poner un led en la entrada VPP del microcontrolador (en paralelo con éste y con su correspondiente resistencia). Para indicar la energía lo mismo pero en VCC. Siempre que se enchufe el programador tendrá energía a 5v, aunque no se conecte un PIC.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

87. Miri - 15 septiembre, 2008

Hola a todos quisiera ver si alguien me podria pasar el diagrama del progrador para 16f84a, es urgente se los agradeceria mucho mi correo es miri_02@msn.com. espero contar con su ayuda =)

88. pjmicrocontroladores - 15 septiembre, 2008

Hola Miri

Éste debería funcionar.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez

89. Jorge - 25 septiembre, 2008

ola de nuevo , te cuento qe puse los leds
pero no me enciende el led qe debiera indicar cuando el circuito esta energizado , sin embargo este enciende solo cuando le conecto un pic !. a qe se debe esto?

90. pjmicrocontroladores - 25 septiembre, 2008

Hola Jorge

Tienes razón. Lo que te dige era para el otro programador en paralelo. Nunca probé leds en éste y ya no lo tengo por lo que no te puedo ayudar. Intenta cargar el SW del ordenador antes de conectar el programador sin PIC, para que la señal de reloj oscile y carge el circuito. Así debería dar los 5V en VCC.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

91. Pedro Rodriguez - 20 octubre, 2008

Hola donde puedo conseguir la configuracion de para el cable para conectarlo a un pc y un indicador puerto serial DB9 a DB15

92. pjmicrocontroladores - 20 octubre, 2008

Del cable serie en:
http://es.wikipedia.org/wiki/RS-232

De 15 pines no creo que haya puerto serie. Si tienes 3 filas de 5 pines es un conector VGA. Si tienes dos hileras, es un puerto de juegos. Ninguno de los dos sirve para conectar el puerto serie.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

93. sr. granados mendez - 28 noviembre, 2008

si si funciona yo lo eh armado funciona al 1000%

94. mario - 30 enero, 2009

noooooo me programa hice el circuito y complemente una fuente para 13,5v y nooooo programa

95. pjmicrocontroladores - 30 enero, 2009

1º. Prueba con un multimetro cada señal.
2º. Revisa las especificaciones de tu microcontrolador.
3º. Configura bien el software.
4º. Si programa.
5º. Si no sabes hacerlo, usa el del puerto paralelo que es mucho más fácil.

Saludos.

96. Facundo Mazziotta - 8 marzo, 2009

Hola: tengo una notebook sin puerto serie y quisiera programar mis PICs en dicha computadora. Debido a que los adaptadores USB-serie no alcanzan los niveles de tensión adecuados para la programación, pensé que una tarjeta PCMCIA serie puede ser la solución. quisiera saber si alguien ya hizo la prueba.

Muchas Gracias!!!!!!!!!!!

Facundo Mazziotta

97. texas - 3 abril, 2009

hola, me compré un PIC 18F4520 y necesito un bootloader para grabar con él los .hex por puerto serial,
¿me podrían recomendar alguno?

Muuchas Gracias.

98. JONATHAN SEMINARIO - 5 abril, 2009

HOLA COMO ESTAS, ANTE TODO GRACIAS POR LA RESPUESTA. PIENSO PROBAR TU IDEA, ME PARECE BUENA, PRIMERO DIME, ¿HAY ALGUN CAMBIO EN EL ESQUEMA QUE ESTA EN LA PAGINA HASTA EL DIA DE HOY Ó ESE SE MANTIENE?, ¿CUAL ES LA CONFIGURACION DE LOS BITS CUANDO PROGRAMO POR EJEMPLO UN 16F877A?…¿QUE BITS DE CONFIGURACION DEBO ACTIVAR Y CUALES NO ?
este es mi correo…te agradeceria que puedas responderme .
jonathan081986@gmail.com

99. Arturo sanchez perez - 28 mayo, 2009

si estas biem pero no define si las voltajes que estan en 12 a -12 y minimo de 3 a – 3 ¿cual es de entrada y cual de salida.?
si pueden explicar eso seria bueno

100. pjmicrocontroladores - 28 mayo, 2009

Hola Arturo

La respuesta es simple. Que más da. A la izquierda del primer esquema están las conexiones con el puerto serie. Debajo de los pines están los nombres de las señales. Si quieres usar el puerto seríe para otra cosa tendrás que mirar en alguna página con información (por ejemplo wikipedia), pero para el programador serie no hay que identificar los voltajes de entrada o salida, simplemente usar el pin correcto.

Si no he entendido tu pregunta o te refieres a otra cosa, por favor aclaramelo. Has escrito con varias faltas de ortografía y faltando a la semántica. Si no te manejas en español, parte el mensaje en dos, la primera parte en español y una segunda con el mismo mensaje pero en tu lengua natal. Leo ingles y frances, aunque te contestaré siempre en español, ya que no escribo bien en ningún otro idioma y no quiero decir ninguna burrada.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

101. jolmar - 13 junio, 2009

amigooooo, tengo un problema, yo tengo un quemador serial, en si el circuito es igual al de arriba, pero en mi pc no corre, lei algo sobre probar el puerto serial, y lo hice, y vi que los pines 3 y 4 miden -11v aprox, creo que es asi como deberia hacer, pero el pin 7 mide 11 positivo, no deberia ser tambien negativo, entonces, esta mal mi puerto serial, como mas puedo comprobarlo, o simplemente mi quemador no sirve, noooooooo

102. jolmar - 15 junio, 2009

hola otra vez, parece que a nadie le interesa mi problema, pero bueno, a los que si, les cuento que ya encontre la solucion.

primero pense que mi puerto serial andaba mal, por lo que mencione sobre el pin 7, pero probe con otro quemador igual que el que tenia, y este si me funciono, lo que descarto lo de mi puerto,

sea que el problema era que algo andaba mal en mi placa , no se la soldadura o algo, cambie unos componentes, retoque los puntos, y listo.
con esto si que me saco un peso de encima, ya estaba apunto de tirar mi quemador y hacerme uno por puerto usb, jeje

bueno, ahora lo mas interesante, a empezar mi proyecto con pic, ya les cuento de que se trata en la siguiente oportunidad…

saludos a todos

103. pjmicrocontroladores - 15 junio, 2009

Hola Jolmar

Perdona que no te contestará al primer mensaje, pero no recibí notificación en mi email de la llegada de ése (¿será por ser el 100?).

Me alegro de que hayas conseguido echarlo a andar. Es un programador bastante simple, pero cualquier soldadura falsa te puede dar muchos quebraderos de cabeza.

Enhorabuena y a por los PIC.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

104. daniel - 9 septiembre, 2009

hola a todos, soy de argentina, y aunque me dedico a la programacion web y informatica , una persona que se dedida a reparar inyectores diesel y bombas me propuso programar los chips o cambiarlos para potenciar camiones y coches , ay alguien que porfavor podria explicarme donde puedo aprender o alguien que tenga la amabilidad de explicarme algo o me pasen informacion para empezar a leer… , mi msn es paginas-webs @ hotmail.com porfavor espero respuesta. gracias

105. Marcelo Espinosa - 2 enero, 2010

Estimado Pedro,
Felicitaciones por el blog, me ha sido de mucha utilidad.
Estoy usando el ICPROG junto con un programador serie JDM para grabar un 16F876A y estuve teniendo mil veces el problema de Verificacion 0000h. No tengo otro PIC programado para leerlo y saber si el error el solo al grabar. La tensión VPP de mi grabador esta en los 13.3 V pero la tensión VDD no supera los 3.6V (puede que sea mi puerto serial tengo una tarjeta madre ASROCK¿?) mi pregunta es: Puedo alimentar externamente para que mi VDD alcance los 5V necesarios?

Saludos y mucha prosperidad este nuevo 2010
Marcelo.

106. alexander - 27 abril, 2010

te cuento que arme tu programador pero no anda con el 877a
algien a logrado programar,se podran hacer algunas modificaciones
que pasa con los niveles de voltaje de este y los sciladores internoi ala hora de programar
eso y saludos a todo

107. jose_alejandro_00 - 24 marzo, 2011

Este programador funciona en una laptop con cable USB-SERIAL ???? alguien lo ha echo funcionar en una laptop

108. Mario Macias - 13 diciembre, 2011

Hola amigos estoy haciendo este grabador y quisiera ayuda,
no se donde se conecta la data y clock en un pic 16f84a e buscado en el datasheet y no estos nombres.

109. pjmicrocontroladores - 13 diciembre, 2011

Hola Mario.

En la tabla 1-1 del datasheet tienes la información que buscas.

Clock es RB6 y el data RB7

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

110. Fabricio - 14 enero, 2013

Hola, Yo no tengo Computadora de escritorio, pero te y notebook y queria saber si la salida DB15 (3 hileras de pines, estoy seguro que es para monitor) de mi notebook me serviria para un programador PIC de DB25 y si es posible adaptar el DB25 a DB15. Gracias de antemano. Saludos.

pjmicrocontroladores - 14 enero, 2013

No hay nada Imposible, pero en este caso no existe ningún esquema simple que pueda convertir la salida VGA en un puerto serie.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

Fabricio - 15 enero, 2013

Hola, gracias por la ayuda, Otra pregunta: ¿Donde coloco el pic para programar en este circuito?

pjmicrocontroladores - 15 enero, 2013

Depende del layout de tu micro. En 3º comentario da una equivalencia de los nombres del esquema con los que aparecen en el datasheet.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez


Responder

