jump to navigation

Documento: Programar un PIC con el programador por puerto paralelo desde Windows. 13 diciembre, 2006

Posted by pjmicrocontroladores in Documentación.
trackback

El programa elegido para la programación de los microcontroladores es IC-prog, disponible sin cargo en www.ic-prog.com. Una vez descargado, nada más descomprimirlo obtenemos el ejecutable. Lo ideal es almacenarlo en una carpeta en la rama del árbol de directorios que se prefiera y dejar un acceso directo en inicio o en el escritorio.

La primera vez que arranca el programa nos preguntará por nuestro programador. Seleccionamos el perfil “Propic 2 Programmer”, seleccionamos el puerto en el que esté el programador y activamos todas las casillas de inversión. El retraso podemos colocarlo hasta el valor de 4 o menos, si no funciona deberemos subir este valor.

Una vez configurado con debemos ir dentro del menú del programa a la opción Settings(ajustes) y dentro elegir options(opciones) para seleccionar el panel language (lenguajes) y terminar escogiendo el español. Si usamos Windows XP, NT o 2000 debemos ir al panel Misc y activar la casilla “Enable NT/2000/XP Driver” para evitar varios problemas en estos sistemas. Tras esto aceptamos y tenemos el entorno de programación de PIC listo, pero tenemos la posibilidad de probar el programador en la opción del menú ajustes, prueba hardware. Esta opción es muy aconsejada para comprobar la buena comunicación del software con el hardware y no arriesgar ningún microcontrolador. Deberemos comprobar los niveles de tensión ofrecidos a la salida del bus ICSP con un tester o un simple led (con su resistencia correspondiente).

La utilización de Ic-prog es muy intuitiva. Abrimos el fichero .hex conseguido tras el paso por el ensamblador y una vez corregidos (si es necesario) los bits de configuración, pulsamos el icono “programar todo” (o la tecla F5 o desde el menú acciones). Por defecto, tras escribir el código, lo verificará. Si todo ha ido bien tendremos nuestro programa escrito en la memoria del microcontrolador. Los principales errores que pueden ocurrir suelen ser debidos a un mal contacto en los distintos conectores o el olvido de la alimentación externa, por lo que de no haberlo hecho durante la preparación del entorno deberemos realizar la prueba del hardware para descartar el fallo del microcontrolador.

Entre las muchas opciones de ICProg podremos leer el contenido del chip si no está protegido, verificarlo o borrar totalmente la memoria.

Saludos, espero comentarios.

Anuncios

Comentarios»

1. norma - 17 octubre, 2007

como programar el pic f1688 por puerto paralelo

2. pjmicrocontroladores - 17 octubre, 2007

No veo que tengas ningún problema si lees el texto.

Solo para descartar malentendidos. En IC-Prog, en la lista, primero están los microcontroladores con 2 numeros y despues con 3. Es decir el 16F88 está (bastante) antes por ejemplo que el 16F877.

Saludos.
Pedro José Ramírez Gutiérrez.

3. norma - 25 octubre, 2007

con que prgrama lo puedo hacer

4. pjmicrocontroladores - 25 octubre, 2007

Hola norma

Realmente no te entiendo. Intenta usar un poco más el teclado para expresarte. Te puedo asegurar que un teclado es más durarero de lo que parece.

El texto del artículo comienza con tu respuesta:
“El programa elegido para la programación de los microcontroladores es IC-prog, disponible sin cargo en http://www.ic-prog.com
…”

Saludos.
Pedro José Ramírez Gutiérrez

5. Orlando Contreras Moena - 30 noviembre, 2007

Hola Pedro, agradesco tu disposicion, mis inicios en esto de los PIC, ha sido un poco dificultoso por los laptop que he utilizado, hoy estoy ocupando un Prentium 3,tiene instalado el windows XP que tiene un comportamiento digno,pero no logro sacar el archivo hex, a traves del puerto paralelo, me da el error “Verificacion fallo en la direccion de codigo 0000h” . Creo que he descartado todos los problemas de armado del programador ( Pic Pablin ), y posibles daños del Pic, tengo la impresion ( No he hecho mediciones) que no salen las señales por el puerto,lo ultimo que hice fue instalar el driver Prttalk, que netiendo hace funcionar el puerto con el programa Winlogo, pero no he logrado resultados.
Gracias.

6. hector - 10 marzo, 2008

hola colegas todos
por favor a ver quien me puede enseñar a programar el pic16f630 que es de circuito de pulso y tension para un electrificador de una cerca perimetral

ey ayudenme.gracias.

7. rodolfo - 6 diciembre, 2008

hola, me gustaria ke agregaras como hacer un programador por que solo pones el software mas no el hadware, el diagrama de un programados seria muy eficiente gracias

8. pjmicrocontroladores - 6 diciembre, 2008

Hola Rodolfo.

Si tienes tiempo te invito a navegar un poco por este blog. En él encontraras desde un programador por pueto paralelo, otro para puerto serie, documentos para usarlos en windows y linux, y la estrella de la página un compilador C para PIC libre. Todo esto si lees un poco.

Como no te veo con intenciones de hacerlo te indico el enlace del programador paralelo:
https://pjmicrocontroladores.wordpress.com/2006/11/20/documento-programador-por-puerto-paralelo-para-pic/

Pero realmente vale la pena ojear el blog.

Saludos
Pedro José Ramírez Gutiérrez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: