jump to navigation

Nueva versión 0.1.0 26 noviembre, 2006

Posted by pjmicrocontroladores in Sin categoría.
trackback

La decisión que permanecía en el aire durante varias semanas ha sido tomada. Se ha eliminado el registro W. Por tanto la arquitectura final tendrá únicamente registros virtuales quedando el registro W libre para usarlo dentro de cualquier operación, que como se puede ver son casi todas las instrucciones. Realmente no tenía sentido guardarlo y recuperarlo en cada operación que lo usaba, cuando eran la mayoría. Además se han creado las secciones adecuadas para partir el código ensamblador resultante. También se ha habilitado (de forma no optima por el momento) la devolución de valores desde funciones.

Con todo esto el porting empieza a coger cuerpo. Ya se compila código C sin aritmética de punteros completamente. Ahora falta optimizar y sobre todo corregir los muchos fallos que existen a través de todo el código. Por esto considero que ya es hora de pasar el desarrollo a la fase alpha.

También recuerdo que existe una encuesta en la forja del proyecto para votar si o no a la inclusión de la familia PIC12 en el porting en un futuro. Por ahora hay 1 voto y es mío por lo que no me ayuda precisamente a decir nada :). Por lo forma en la que estoy orientando el desarrollo, cada vez es más factible pasarlo, pero me interesa la opinión de la mayoría. Dejo otra vez el enlace:

https://forja.rediris.es/survey/survey.php?group_id=101&survey_id=8

Hasta pronto.

Anuncios

Comentarios»

1. Ranganok Schahzaman - 27 noviembre, 2006

Yo no tengo cuenta en rediris, asi que te contesto aquí. Según mi experiencia los PIC12 se utilizan cuando quieres hacer algo concreto y tienes poco espacio físico para ello (ojo los PIC de Gama baja no son los 12 sino los 16Calgomasquenorecuerdo), dado que para lo que se usan son cosas concretas diría que no es necesario portar el gcc… Sin embargo siempre es un coñazo, si estas programando en C, tener que reescribir el código a ASM porque el micro que has decidido usar es un PIC12 y no un PIC16 (cuestión económica, de ahorrarse componentes, …)

A partir de aquí tienes dos opciones:
1.- Te centras en lo que ya tienes hecho, y luego ya portarás el código a los PIC12.
2.- Lo portas desde el principio.

La opción recomendable es la 2, sin embargo dado que es un concurso yo te recomendaría la 1.

S2

Ranganok Schahzaman

2. pjmicrocontroladores - 27 noviembre, 2006

Gracias por la info. En principio el desarrollo que estoy realizando es bastante libre, es decir, no me estoy remitiendo al pic 16f877 sino a la gama media en general. En futuros lanzamientos pienso poner número de registros y pila seleccionables por lo que adaptarse a un modelo en concreto es solo reducir o ampliar el tamaño de los registros y de la pila según convenga, luego no hay tanto problema en incluirlos desde ahora o en un futuro. Por eso la decisión es desde el principio la número 1 y por lo que dices tu, por el plazo del concurso. Pero una vez acabado el mismo, pienso seguir, como ya comenté, no hay compiladores libres para la familia pic24 y dsp30 :).

Lo que realmente me importa es si en un futuro merece la pena incluirlos o no. El cambio a incluirlos es cambiar las instrucciones que no existen en la gama media por las equivalentes en la gama baja y ajustar al mínimo el espacio usado, y los espacios de memoria. No es por trabajo sino por usabilidad.

Al igual que tu yo vote NO, dado que si quieres usar PIC12 lo haces casi con total seguridad en ensamblador. La diferencia de precio con un 16 como el 16f73 es mínima, y el aumento en caracteristicas y memoria enorme.

Respecto a la gama baja, yo la llamo así por analogia con la gama media pero me refiero a lo que Microchip llama la gama linea base (o como se traduzca “baseline”). Se incluyen los PIC10, parte de los PIC12 y parte de los PIC16, (los PIC16C). Como características para diferenciar la gama baja tenemos que son de 12 bits de palabra de instrucción y la no existencia de interrupciones.

Realmente la gama media también incluye algunos PIC12 pero el “grueso de la fuerzas” lo forman los PIC16 (a los que hay que restarles los C), por lo que se acostumbra a usar Gama Media y PIC16 como si fuesen lo mismo.

Bueno, gracias por tu opinión, y espero más.

Saludos

Pedro José Ramírez Gutiérrez.

3. Ranganok Schahzaman - 28 noviembre, 2006
4. pjmicrocontroladores - 28 noviembre, 2006

Gracias por apoyarme en el proyecto tanto en consejos como en publicidad.

Saludos

Pedro José Ramírez Gutiérrez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: