jump to navigation

Probando la forja 1 noviembre, 2006

Posted by pjmicrocontroladores in Información general.
trackback

El domingo pasado autorizaron el proyecto en la forja abriendo con ello la posibilidad de dar a conocer el código fuente del proyecto. Todos los que quieran verlo, ayudar o simplemente dar su opinión pueden hacerlo a partir de ahora en el enlace (1) del post o en el lateral de la página.

 

También comprobarán que ya existe un archivo (al menos) en la sección ficheros que contiene una estructura de directorios con archivos. Para los que vayan a seguir el proyecto de cerca es recomendable que memoricen esta estructura, pues con mínimos cambios será la que seguiremos durante toda la creación del proyecto. Son los ficheros básicos de todo porting de GCC a una nueva arquitectura. Respecto al contenido de los ficheros, simplemente he rellenado algunos campos para conseguir, pero todavía sin éxito, que pueda obtener un primer ejecutable de PIC-GCC que compile algo.

 

Mi apresuración en subir ficheros no debe llevar a engaño, no hay una idea definitiva de atacar el desarrollo, pero como muchos compartirán, la mejor forma de comprobar las ideas superficiales es conseguir un prototipo que compile. Ésta será la base del desarrollo, pensar una idea e implementarla (ligeramente) para afrontar los problemas o valorar las alternativas. Además tenia ganas de probar la forja :).

 

En breve pasaremos a discutir las distintas ideas que tengo en mente y las que espero compartáis. El punto de contacto lo tenemos en el foro de la forja (2), y aquí anunciaré los hilos más interesantes. Además pronto explicaré la estructura de ficheros, la forma de compilar GCC y las herramientas auxiliares necesarias, pero todo esto lo retraso hasta que tenga una versión alpha del ejecutable.

 

También intentaré que, en la medida de lo posible, comience a funcionar la SVN (o control de subversiones).

 

Nos vemos.

 

1) http://forja.rediris.es/projects/cls-pic-16f877/

2) http://forja.rediris.es/forum/?group_id=101

Anuncios

Comentarios»

1. santiagojbt - 5 noviembre, 2006

Hola, ¿qué tal?

Yo también participo en el concurso. Una parte del mismo está relacionada con microcontroladores, aunque en mi caso probablemente trabajaré con la familia 51.

Me gustaría comentarte que hay un proyecto relacionado con el tuyo de Software Libre, el sdcc (Small Device C Compiler, http://sdcc.sourceforge.net/). Tienen soporte para varias familias, y en concreto, el soporte para PIC está en desarrollo.

Quién sabe, puede que te resulte de utilidad.

Un saludo,

SANTI

2. pjmicrocontroladores - 5 noviembre, 2006

Hola Santi,
El SDCC fue uno de los primeros proyectos en considerarse para el objetivo del trabajo, pero fue desestimado. ¿El porqué?, realmente SDCC no alcanza (por el momento) la potencia, optimización y generalidad que tiene GCC. Cierto es, que parace a bote pronto mucho más fácil terminar el desarrollo de los pic para SDCC, que comenzar desde cero con GCC, pero los resultados esperados con GCC dan mejores expectativas que SDCC.
SDCC sin gritar demasiado está algo parado en micros PIC14 y los PIC16 tampoco es que estén del todo soportados.
Mucha gente cuestiona la necesidad de la existencia del SDCC ya que la plataforma que ofrece GCC es más y mejor. Aunque no sea el objetivo del proyecto (ni mis vistas a largo plazo) una vez desarrollado el porting para GCC, no solo se podrá programar en C sino en todos los front-end disponibles (con las oportunas correcciones).
Sin embargo gracias por tu comentario y si en algo puedo ayudar o se te ocurre alguna cosa más estoy aquí. Como se dice dos cabezas piensan más que una sola (y mejor si son 2 millones XD).
Saludos.
Pedro José.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: